lunes, 1 de octubre de 2018

Hábitos Saludables de la Alimentación
Resultado de imagen para habitos saludables de alimentacion

La alimentación es el pilar fundamental de la salud. Los malos hábitos alimentarios están relacionados con enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Desde hace algunas décadas, con la urbanización y los cambios en los estilos de vida, han cambiado los hábitos alimentarios de la población. Se consumen más alimentos procesados, hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas trans, más azúcares y más sal. Además, esto a su vez se da con un consumo deficiente de frutas y verduras y fibra alimentaria. Por otro lado, se consumen proteínas de origen animal en demasía.
Sin embargo, por el contrario, debería aumentarse el consumo de grasas insaturadas, que normalmente son de origen vegetal. También, reducirse el de grasas saturadas, que pueden ser de origen animal o vegetal, como por ejemplo, la grasa de palma presente en alimentos procesados. Otra grasa de la que se debería reducir su consumo es el de las grasas trans, también presentes en alimentos procesados e industriales. El azúcar es otro alimento del que deberíamos prescindir, nos referimos al azúcar libre o añadido, oculto en los alimentos procesados también.
La sal es otra sustancia que deberíamos quitar de nuestra dieta. Se deben de consumir menos de 5 gr. al día para prevenir la hipertensión, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular. Sin embargo, los alimentos procesados tienen mucha sal, casi el 75% de la sal que consumimos proviene de ellos.
Por todo esto lo conveniente es reducir los alimentos de origen animal y los procesados.
Veamos un breve resumen sobre los grupos de alimentos que te ayudarían a llevar una alimentación saludable.
Verduras, hortalizas y frutas
Es importante aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas. Estas aportan: vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Es recomendable tomar 5 o más raciones de fruta, verduras y hortalizas, debiendo de ser una de estas en crudo. Una ración es una pieza de fruta o una unidad de hortaliza (un tomate, un pepino, etc.), un plato de verdura o ensalada o un plato de algas (las algas se recomiendan una vez a la semana).
Resultado de imagen para habitos saludables de alimentacion
Los cambios de rutina y las visitas a restaurantes que aumentan durante las vacaciones pueden repercutir de forma negativa en nuestra dieta. ¿Qué debemos comer en los meses de verano? ¿Qué alimentos están prohibidos en esta época del año? “La respuesta no se reduce a una, sino que tiene diferentes matices en función de cada persona y sus hábitos”, explica María José Tapia, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Crema de calabaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario