GUIÓN RADIOFÓNICO

GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan por tanto, todos los pasos a seguir; además el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Según la información que contiene hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnicos-literarios, siendo éstos últimos lo más completos.

Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores y excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera.
Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"
Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso.
De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera.
Guiones técnicos literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas
EJEMPLO.
Copia y pega el siguiente enlace en la barra de direcciones de tu navegador

https://docs.google.com/document/d/1vfboE3ehlUBRw13ZAooHNoGw_Pui_Weudb9j03anWNE/edit?usp=sharing

 Webgrafia.
http://www.educaenelaire.com/el-guion-radiofonico/. El guión radiofónico
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html. Media Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario