miércoles, 5 de junio de 2019

Storytelling


Storytelling (narración) es el arte del uso del lenguaje, la comunicación, la emotividad, la vocalización, la psicología del movimiento (ademanes, gesticulación y expresión) y la construcción abstracta de elementos e imágenes de una historia en particular para un público específico. 

Un aspecto crucial de la narración es la retroalimentación o conexión con el auditorio para
demostrar un suceso visual determinante que brinda detalles de la historia de una manera creativa (National Storytelling Association, 1997).

De la tradición oral, el Storytelling consiste en estudiar un objeto o suceso que puede enlistar  mociones en una narración y es utilizada para nombrar las estructuras o los campos que captan en el momento justo y preciso la atención de un auditorio (Porcher y Groux, 2013).

La importancia del Storytelling crece día con día por su flexibilidad y aplicación en diversos campos. Este concepto ha evolucionado desde la novela, el cómic, el guión, la cátedra y las conferencias con versatilidad hasta la adaptación en la educación y en las ciencias sociales donde se utiliza para transmitir y comunicar el conocimiento (Porcher y Groux, 2013; Gaiman, 2016).

La riqueza de esta herramienta para innovar en la educación radica en la versatilidad y dominio de las
emociones en el “otro” para cumplir un propósito: enlazar y conmover para afianzar el resultado  deseado.

En el desarrollo y la producción de una historia intervienen distintos factores. Durante su elaboración  es necesario equilibrar los momentos de tensión, la entonación o modulación de la voz del narrador para encaminar al espectador, un diseño de las imágenes que cautive (si es por video o formato electrónico) y el énfasis en la creación del vínculo que ofrece la narración.

El Storytelling permite ampliar la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje, ya que con el uso de distintas disciplinas utilizadas a través de la oralidad o la narración digital propone innovación en la educación. Ya sea en los negocios, la literatura o la antropología, el Storytelling se acopla a las necesidades del objetivo o meta y se enfoca en construir un lazo emocional, reflexivo y eficaz.

Ejemplos de narrativas

Viajes. Los estudiantes deben narrar la historia del país al que les gustaría visitar en las vacaciones de sus  sueños. : Encuentre fotos e información acerca del país.  Investigue el viaje, hable acerca de cómo financiaría el viaje, y cómo llegaría ahí, dónde se alojaría y qué haría. : Investigue la situación política del país que desea visitar, y aprenda algunas oraciones en el idioma que utilizará. Debe grabarse pronunciando estas oraciones, junto con las traducciones.

Comidas tradicionales

Los estudiantes deben conversar acerca de una comida tradicional que les guste.  Deben elegir una comida que hayan disfrutado con su familia y hablar acerca de dónde provienen los ingredientes. Deben encontrar en Internet imágenes tanto de los platillos  como de los ingredientes, agregar una narración en audio acerca de la comida, sus  antecedentes y su significado para ellos. Deben preparar la comida , tomar  fotos, grabar audio y agregar todo esto a la aplicación . Incluya una sección de los valores nutricionales de los diversos ingredientes y el clima en el que se cultivan,  una sección acerca del contexto social o cultural de la comida (por ejemplo, una celebración tradicional o una comida tradicional de todos los días), o una sección acerca del rol de la comida en la cultura.

Para mayor referencia consultar mas información accediendo al siguiente link  http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales_Educause

No hay comentarios:

Publicar un comentario